Alergias infantiles a ciertos alimentos

Alergias-alimentarias-infantiles
Teníamos ganas de escribir sobre este tema, pues además de que nos afecta muy directamente, también ha cobrado especial relevancia por los últimos desgraciados acontecimientos acaecidos, como son las alergias alimentarias infantiles.

No solo nos deben preocupar en la actualidad, los problemas de obesidad infantil o de carencias nutricionales de determinados grupos de población, sino que, cada vez más, surgen reacciones alérgicas adversas frente a ciertos alimentos o componentes de los mismos como aditivos (ya sean conservantes, colorantes, acidulantes…)

Según la Organización Mundial de la Salud, una intolerancia alimentaria es un proceso de defensa desarrollado por el sistema inmune frente a un componente de naturaleza proteica contenido en un alimento.

La intolerancia alimentaria más importante es la intolerancia a la lactosa, un diagnóstico temprano por parte de las, cada vez más frecuentes, unidades de intolerancias alimentarias hospitalarias es fundamental para evitar complicaciones. En muchos casos la información alimentaria del etiquetado de productos alimenticios es muy deficiente ya que nos sorprendería conocer la cantidad de alimentos que contienen leche en su composición y no aparece convenientemente reflejado. Es primordial un control dietético adecuado de la alimentación del niño.

Otra intolerancia muy común últimamente es la alergia a la proteína del gluten, lo bueno en este caso es, que debido a la normativa existente en este caso el etiquetado alimentario sí es más completo, anunciando su presencia o no en el alimento aunque como siempre de manera mejorable.

La alergia a la proteína del huevo es una alergia temporal que suele desaparecer a partir de los 6 años y que se caracteriza por la incapacidad del organismo de digerir alimentos que tengan este tipo de proteínas.

Suelen ser los padres afectados los que desarrollan una estrategia dietética personal, adecuada a las intolerancias alimentarias de sus hijos aunque desde la oficina de farmacia también os podemos ayudar o informar sobre cualquier duda que tengáis al respecto.

Photo Credit: Nienke! via Compfight

cc

Un complemento alimenticio para cada necesidad
Mosquitos, soluciones para todo

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

[…] Alergias infantiles a ciertos alimentos […]

[…] Alergias infantiles a ciertos alimentos […]
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/