Día mundial de la diabetes y 12 hábitos saludables.

Dia-mundial-diabetes
El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, una grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, con el objetivo de prevenir este enorme crecimiento.

Se celebra el día 14 de Noviembre de cada año, porque es el aniversario de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina, en el año 1921.

dia-mundial-de-la-diabetesEl logotipo de este día, es un círculo azul. Este símbolo representa en muchas culturas, la vida y la salud. Es muy positivo en si mismo. El color azul del cielo que une todas las naciones y también es el color de la bandera de Naciones unidas. Refleja la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta de esta pandemia.

Este evento reúne a millones de personas en más de 160 países con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del control de la diabetes, tanto en niños como en adultos, en pacientes y en personas relacionadas con esta enfermedad.

Se realizan multitud de eventos locales y nacionales, por las diferentes asociaciones vinculadas a la diabetes. En Toledo se realiza una marcha solidaria alrededor de nuestra capital y la iluminación de nuestra catedral.
Cada año, el Día mundial de la Diabetes, gira alrededor de una idea, en este caso es sobre la vida saludable y diabetes.

Con este fin, desde Farmacia La Estación, queremos aportar nuestro granito de arena, facilitándoos HÁBITOS SALUDABLES A TENER EN CUENTA:

  1. Mantener una dieta variada y equilibrada, así como baja en grasa, sal y alcohol.
  2. Aumentar la ingesta de carbohidratos complejos y disminuir los alimentos ricos en carbohidratos simples, para reducir los “picos” de glucemia después de las comidas.
  3. Hacer cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena (si se administra insulina, tendrá que tomar algo antes de acostarse)
  4. Tener siempre a mano algún alimento por si tuviera una hipoglucemia (azucarillos, fruta, galletas o caramelos)
  5. Podrá comer lo mismo que su familia, aunque deberá ingerir en menor cantidad determinados alimentos (pasta, arroz, patatas, legumbres)
  6. Planificar la comida semanalmente, para no caer en la monotonía y cumplir con las pautas recomendadas.
  7. Practicar ejercicio físico diariamente, debido a que ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico.
  8. Cuidar los pies con especial esmero, ya que constituyen una de las partes del cuerpo que más problemas pueden originarle al paciente diabético. Es recomendable lavar los pies diariamente con agua templada (sin dejarlos en remojo) y aplicar posteriormente una crema hidratante
  9. No abandonar nunca la medicación para la diabetes (ya sean pastillas o insulina) y tomar la dosis habitual a diario.
  10. Medir periódicamente los niveles de glucosa: el conocer la variación de los niveles de azúcar a lo largo del día ayuda a modificar el tratamiento e identificar elementos que facilitan mantener un mejor control
  11. Mantener una actitud positiva y aprender a enfrentar retos cotidianos: el estar relajado y alejarse del estrés facilitan el poder llevar a cabo hábitos saludables
  12. Reducir riesgos: la diabetes puede desencadenar una serie de complicaciones agudas y crónicas, por ello es importante revisar el estado de salud y realizar revisiones periódicas para detectar y controlar efectos colaterales.

Ya tratamos este tema en un anterior artículo muy interesante de nuestro blog sobre la vigilancia de los cuerpos cetónicos en diabetes.

En Farmacia La Estación encontrarás un grupo de profesionales a los que podrás consultar todas tus dudas sobre la diabetes y consejos que mejorarán tu calidad de vida. No tengas dudas.

¿No quieres estar guapa estas Navidades?
¿Cómo puedo combatir el dolor de mis articulacione...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/