Guia de consejos para reforzar tus articulaciones

Los trastornos del sistema musculoesquelético son muy frecuentes en la actualidad, manifestándose habitualmente en edades avanzadas, aunque cada vez se van viendo más casos en personas jóvenes.

refuerzo-articular-rodilla
A pesar de que más de un tercio de la población padece lesiones y dolores articulares, sabemos que es posible incidir favorablemente en su prevención y tratamiento modificando nuestro estilo de vida. Así, a través de una buena nutrición y complementación natural, podemos frenar el proceso degenerativo de las articulaciones y los huesos, que se empieza a gestar en edades tempranas.
Para una buena acción preventiva de deterioro articular, el abanico de acciones debe ser amplio y completo, considerando aspectos alimenticios, estilo de vida, higiene postural, actividad física, calidad del sueño, proceso de envejecimiento, genética, estrés, complementación nutricional específica, hidratación, etc
A continuación, proponemos una revisión de los nutrientes articulares básicos (glucosamina, condroitina, ácido hialurónico y colágeno de tipo II) así como de otras ayudas naturales de acción analgésica y antiinflamatoria (cartílago de tiburón, harpagofito y uña de gato).

NUTRIENTES BÁSICOS PARA LAS ARTICULACIONES- GLUCOSAMINA
La glucosamina es una sustancia natural que se sintetiza en el organismo, formando parte del cartílago y del líquido sinovial que rodea las articulaciones.
La glucosamina (como suplemento) se extrae principalmente de las conchas de cangrejos, langostas y camarones, por lo que deberá ser tenido en cuenta en caso de alergia al marisco. En este caso existen formas alternativas obtenidas a partir de biomasa de hongos.
Dado que la glucosamina es un amino-azúcar, las personas con diabetes que tomen suplementos, deben controlar con más frecuencia sus niveles de glucosa.
- CONDROITINA
Al igual que la glucosamina, la condroitina es otro componente específico del tejido articular, que aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona gran parte de su resistencia a la compresión, siendo capaz de enlazar moléculas de agua para lubricar, amortiguar y apoyar las articulaciones.
La condroitina (como suplemento) se extrae principalmente del cartílago de la traquea de reses, y puede contener componentes de estructura similar a algunos anticoagulantes, por lo que la combinación de ambos podría aumentar el riesgo de hemorragia. Así, las personas que tomen fármacos anticoagulantes en combinación con condroitina, deben realizarse controles médicos con más frecuencia.
- ÁCIDO HIALURÓNICO
Es una sustancia de textura viscosa que abunda en los ojos, en la piel, en el cartílago, en los ligamentos y en el líquido sinovial de las articulaciones, donde actúa como lubricante y amortiguador.
También tiene la capacidad de retener agua y de estimular la producción de colágeno, que es un componente fundamental del cartílago, los huesos y la piel. Por este motivo, el ácido hialurónico ocupa un lugar relevante en la prevención y tratamiento de lesiones articulares, así como en el sector de la cirugía estética y la cosmética, dado su efecto hidratante y rellenador de arrugas.
El ácido hialurónico (como suplemento) se obtiene de fuentes naturales como las crestas de los gallos, la aleta de tiburón, los ojos de los pescados, las articulaciones de las vacas y el cordón umbilical.

- COLÁGENO TIPO II HIDROLIZADO
El colágeno es la proteína más abundante que hay en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos, así como el principal factor de firmeza de la piel.
Existen diferentes clases de colágeno en el organismo, que desempeñan diferentes funciones según el tejido en el que se encuentren, pero es el colágeno tipo II el más abundante en el sistema óseo-articular.
Para su uso como complemento alimenticio, el colágeno tipo II se extrae principalmente de esternón de pollo y debe estar hidrolizado, ya que ofrece mayor biodisponibilidad y absorción.

AYUDAS ARTICULARES NATURALES- CARTÍLAGO DE TIBURÓN
A diferencia de otros seres vivos, el tiburón no tiene huesos, y su esqueleto está formado por cartílago puro, por lo que estos animales son una fuente importante para la preparación de complementos alimenticios.
El cartílago de tiburón supone un gran aporte de sustancias beneficiosas para la salud del sistema óseo-articular, tales como calcio, colágeno y condroitina, mencionados anteriormente.
Por precaución, los complementos de cartílago de tiburón se deben evitar al menos 6 semanas después de haber sufrido un ataque cardiaco y también las 6 semanas posteriores a una cirugía interna, para no interferir y retrasar la cicatrización.
- HARPAGOFITOEl Harpagophytum procumbens es un arbusto originario del desierto de Kalahari, cuyos frutos ganchudos le han otorgado el nombre popular de “Garra del diablo”.
Su raíz principal puede llegar a medir más de 1m. y pesar más de medio kilo, ya que acumula gran cantidad de agua. Dicha raíz se ramifica en otras secundarias, que es donde se concentra la mayor cantidad de su principio activo (harpagósido), de sabor muy amargo.
Tradicionalmente, el harpagofito se utiliza como antiinflamatorio y analgésico, por lo que se recomienda en casos de molestias articulares, ya que reduce de forma notable la sensación de dolor y mejora el movimiento, pudiéndose asociar a otros fármacos antiinflamatorios, a fin de reducir la dosis de éstos.
Asimismo, el harpagofito es utilizado por deportistas en caso tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo.
Como precaución, no debe administrarse en caso de úlcera gastroduodenal
- UÑA DE GATOUncaria tomentosa, llamada popularmente Uña de gato, debe su nombre a la forma peculiar de los aguijones de la base de las hojas. Es una planta trepadora originaria del Perú, de la que se utiliza principalmente la corteza y la raíz.
Sus propiedades antiinflamatorias son especialmente útiles para el alivio de los reumatismos en general, así como de los dolores articulares provocados por un exceso de ejercicio físico.
La Uña de gato no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, ya que provoca contracciones uterinas y podría provocar abortos. Tampoco está aconsejado su uso en madres lactantes.

He aquí un resumen con consejos para reforzar tus articulaciones.
Imagen:

Photographer mtkopone
¿Cómo saber que tengo alergia?
¿Por qué los piojos son cada vez más resistentes? ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/