colutorio-transmision-COVID

En estos días hemos venido escuchando: “si usas colutorios puedes evitar la transmisión del COVID […]” Vamos a intentar explicaros qué es lo que se sabe de cierto.

Algunos colutorios que se venden en farmacia, poseen un componente que se llama cloruro de cetilpiridinio (CPC). Este producto químico, según los últimos estudios de diferentes equipos de investigación (CAIXA, Univ. Complutense de Madrid y Univ. De Valencia…), es capaz de reducir la capacidad de infección del COVID- 19 hasta 1000 veces, en células cultivadas en laboratorio. El CPC lo que hace es destruir la bicapa lipídica de la membrana que envuelve algunos virus, estaba ya demostrado en los virus influenza (por eso estaba en los colutorios ya) y ahora, ya que estructuralmente estos virus son muy parecidos al COVID, se ha probado con ellos. Ahora bien, estos estudios tienen que pasar a una fase de trabajo en humanos.

Entre los proyectos para intentar frenar el COVID, se estudian varias vías posibles para intervenir y una de ellas está enfocada a las vías de transmisión.

 Parece ser que en los 10 primeros días, el virus se ancla en la zona nasal, faríngea y en diferentes mucosas de la boca (lengua, encías, paladar y glándulas salivales), favoreciendo la transmisión del virus y el aumento de gravedad del mismo.

En los estudios, se utilizaron varios productos para ver si podían neutralizar al COVID,  estos fueron la povidona-yodo, agua oxigenada y el CPC.

El agua oxigenada no demostró ningún beneficio en células in vitro, mientras que los otros dos sí, tanto en células in vitro como in vivo. Como el CPC estaba ya en diferentes colutorios, se ha seguido la investigación por ese camino, ya que no sería una inversión muy costosa.

Las proporción de CPC en adultos  de 0,05% es segura y con la que no habría problema. Esta la cantidad autorizada en el uso doméstico y clínico. Pero en niños habría que preguntar al dentista para su valoración.

Para un buen enjuague debería realizar los siguientes pasos:

Esperamos que este articulo os haya servido para aclarar vuestras dudas sobre las noticias que aseguran que “los colutorios maten el COVID” o que “los colutorios evitan el COVID”. Lo que sabemos es que existen estudios que defienden que el uso de colutorios puede disminuir la capacidad infectiva del coronavirus.