Los pies y sus cuidados

Un incorrecto cuidado de los pies no sólo afecta a la faceta estética, sino que puede derivar en patologías asociadas con dolor o molestias, que son frecuentes, pueden mermar la calidad de vida y dificultar el quehacer diario. Aquí se presentan recomendaciones higiénico-sanitarias para un adecuado cuidado de los pies.
Artículo cedido por El Club de la Farmacia

 

Cuidado de los piesLos pies son una de las partes de nuestro organismo que más tensión y peso soportan. Por otra parte, también están sometidos a otras agresiones derivadas del tipo de calzado utilizado y del tipo de tejidos de las medias o calcetines que se utilicen. De este modo, las mujeres suelen estar más predispuestas a ciertos problemas podológicos, debido al uso de zapatos con tacones altos y finos, puntas estrechas, o plataformas.

En la Tabla 1 se presentan recomendaciones higiénico-sanitarias para el adecuado cuidado de los pies.

TABLA 1. Recomendaciones higiénico-sanitarias para el cuidado de los pies

Limpieza: Los pies se deben lavar (con agua templada y jabones que no resulten excesivamente agresivos ni deslipidificantes, aunque sí ligeramente antisépticos y desodorantes) y secar diariamente. Se deben evitar los pediluvios o baños de pies prolongados.


Detección de problemas: Los pies se examinarán periódicamente para detectar tempranamente cualquier cambio o lesión que requiera valoración médica o podológica.


Sequedad: Se evitará con la aplicación de cremas hidratantes tras la higiene diaria (mediante un ligero masaje sobre el dorso y la planta del pie, nunca en las zonas interdigitales).


Cansancio, sudor y malos olores: Se combatirán con la aplicación de cremas con activos refrescantes, cicatrizantes y antitranspirantes.


Mantenimiento de las uñas: Se cortarán al nivel adecuado (ni largas ni cortas), con un corte recto (evitando que las esquinas puedan formar un uñero o uña encarnada). Se utilizarán calcetines o medias confeccionados mayoritariamente con fibras naturales (permitiendo transpirar al pie y absorbiendo el sudor para mantenerlo lo más seco posible).


Tipo de calzado: Se usará un calzado adecuado para la actividad que se va a realizar. Debe ser cómodo, confortable, preferiblemente confeccionado a partir de materiales naturales que faciliten la transpiración y respetuoso con la anatomía y funcionalidad del pie.

 

Autor:

 

Redacción del Club de la Farmacia.

 

Referencias: Adaptado de “Cuidado de los pies”, Ramón Bonet (Doctor en Farmacia, Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas) y Antonieta Garrote (Farmacéutica especialista en Farmacia Industrial y Galénica). Artículo original publicado en el nº 24 de la revista Innova (junio de 2009).

 

Artículo original: Cuidados de los pies

Farmacia La Estación, ¿Por Qué?
Ventajas de la cosmética natural. Ejemplos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/