Me duele al orinar, ¿cistitis?

La CISTITIS es una infección urinaria de las vías bajas del tractor urinario, normalmente ocasionada por bacterias intestinales (fundamentalmente Escherichia coli). A continuación describiremos en qué consiste, y sobre todo, unas recomendaciones para mitigar sus efectos.

Dolor al orinar, cistitis
La aparición de factores es favorecida por sexo femenino, actividad sexual, embarazo, alteraciones de la función de la vejiga, obstrucciones urinarias (cálculos).

Síntomas

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar
  • Dolor durante la micción (disuria)
  • Múltiples emisiones de orina pero de poca cuantía (polaquiuria)
  • Sensación de no haber vaciado totalmente la vejiga (tenesmo vesical)
  • Dolor en el costado o en la espalda

Tratamiento
Va encaminado a eliminar la bacteria del aparato urinario con antibióticos, los más usados son el trimetoprim, la amoxicilina y la ampicilina, en función del microorganismo causante. También se están utilizando las quinolonas (ofloxacino, ciprofloxacino) Siendo importante realizar el tratamiento antibiótico correctamente para evitar resitencias.

Es también recomendable beber grandes cantidades de agua, lo que ayuda a limpiar el tracto urinario de bacterias y que es mejor dejar de fumar y de tomar café, alcohol y comidas con especias mientras la infección se mantenga.

Recomendaciones

  • Realizar una ingesta abundante de líquidos.

  • Mantener la duración del tratamiento durante el tiempo prescrito.

  • Ante el menor síntoma consultar a su médico o farmacéutico.

  • Evitar la automedicación.

  • En el supuesto de que aparezca fiebre elevada, malestar general o dolor lumbar consultar a su médico de forma inmediata.

  • Si a pesar del tratamiento los síntomas persisten consultar a su médico o farmacéutico.

Fuentes: http://www.freedigitalphotos.net/ (Imagen por anankkml)

 

8 consejos para evitar el estreñimiento
La copa vaginal, alternativa ecológica a compresas...
 

Comentarios 2

Invitado - Guillermo Bagaría en Viernes, 14 Junio 2013 13:30

Muy bien explicado. Crees que sería interesante disponer de un protocolo consencuado desde la oficina de farmacia xa la cistitis en el que cupiese la posibilidad de recomendar algo mas que agua y derivar al medico a una mujer que se retuerce de dolor y ardor?
Saludos y felicidades!

Muy bien explicado. Crees que sería interesante disponer de un protocolo consencuado desde la oficina de farmacia xa la cistitis en el que cupiese la posibilidad de recomendar algo mas que agua y derivar al medico a una mujer que se retuerce de dolor y ardor? Saludos y felicidades!
Invitado - Farmacia La Estación en Sábado, 15 Junio 2013 08:42

Gracias Guillermo, hay tantas cosas que desde la farmacia se podrían solucionar con un protocolo de atención farmacéutica adecuado...
Totalmente de acuerdo.

Gracias Guillermo, hay tantas cosas que desde la farmacia se podrían solucionar con un protocolo de atención farmacéutica adecuado... Totalmente de acuerdo.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/