No-juegues-con-tu-corazon No juegues con tu corazón

El riesgo coronario y/o cardiovascular (RCV) es la probabilidad de presentar una enfermedad coronaria o cardiovascular en un periodo de tiempo determinado, generalmente de 5 ó 10 años.

Este riesgo se puede calcular sabiendo cuales son los factores que influyen en este concepto. Son cinco los factores de riesgo:

⇒ TENSION ARTERIAL

La tensión arterial se define como la fuerza que hace la sangre contra las paredes de las arterias.

Puede variar mucho, dependiendo de la hora del día, de la actividad, del estado emocional, del estado físico e incluso de la toma de ciertos medicamentos.

Una tensión arterial óptima sería de máxima 140mmHg y de mínima 90mmHg. Por encima de estos valores consideraremos  que existe una hipertensión arterial y por debajo una hipotensión arterial.

Para medir la tensión arterial, es conveniente estar sentado, en reposo, no hablar, no cruzar las piernas y tomarla tres veces seguidas para tener una media más exacta.

Síntomas de la hipertensión son: dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal de una manera prolongada en el tiempo.

⇒ COLESTEROL

El colesterol Es una sustancia necesaria que tenemos en el organismo para producir hormonas, ácidos biliares, vitamina D…

Pero también hay que tener en cuenta, que los niveles altos de este producto en sangre, puede producir depósitos en las arterias y así llegar a bloquearlas. 

Existen dos tipos de colesterol:

Los niveles de colesterol normales sería niveles menores a 200 mg/dl, por encima de 240 mg/dl tendríamos que tomar medidas.

Los niveles de colesterol se determinan mediante análisis sangre y no es necesario el ayuno para su obtención.

 Los síntomas de colesterol alto son: hinchazón de las extremidades, boca pastosa, seca y   halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, dificultades en el ritmo intestinal, aparición de urticaria, dolor en el pecho, dolor de cabeza, visión borrosa.

⇒ GLUCEMIA

Es la concentración de glucosa que circula por la sangre. Puede variar por los alimentos que ingerimos, el metabolismo…

Los niveles de glucosa en sangre normales se encuentran entre los 70 y 100 mg/ dl en lo que se dice la toma en ayunas. La diabetes se consideraría niveles de glucosa superiores a 126 mg/ dl en ayunas y de 200 mg/dl en cualquier otra toma.

Las tomas deberían de ser hechas en ayunas mediante toma de sangre.

Los síntomas más notables de una diabetes son: estar muy sediento o tener la boca seca, tener visión borrosa, tener la piel seca, sentirse débil o cansado, necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.

⇒ OBESIDAD

Se dice que la obesidad es un estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

Lo calculamos mediante el  Índice de Masa Corporal (IMC) que se mide dividiendo el peso (kg) por el cuadrado de tu altura (m). En mujeres el IMC superior a 24 y en hombres el IMC superior a 25 sería considerado personas obesas.

Los síntomas más importantes son: dificultad para dormir (Apnea del sueño, somnolencia diurna), dolor de espalda y/o en las articulaciones, sudoración excesiva, intolerancia al calor, infecciones en los pliegues cutáneos, fatiga, depresión, sensación de falta de aire (disnea).

⇒ TABAQUISMO Y SEDENTARISMO

El tabaquismo y el sedentarismo, junto con la edad, hacen que nuestro cuerpo funcione peor y se vayan complicando las patologías relacionadas.

Espero que estas puntualizaciones de los factores de riesgo del Riesgo Coronario o Cardiovascular (RCV), nos hagan conocer mejor nuestra calidad de vida en el futuro.