¿Qué sabes del Glaucoma?

En nuestro último artículo del Blog de Farmacia La Estación daremos a conocer todas las claves del Glaucoma.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad del ojo, que cursa con pérdida de visión de forma gradual. No suele presentar síntomas, excepto el anteriormente dicho, si no se trata correctamente puede llevar a ceguera.

¿COMO SE PRODUCE?

En el ojo se produce un flujo activo y necesario de líquido producido por el cuerpo ciliar. Este líquido una vez que sale por la pupila es reabsorbido por el canal de drenaje del ojo, manteniéndose así una buena  presión ocular.

En el ojo con glaucoma lo que ocurre es que dichos canales de drenajes están taponados, con lo cual la presión intraocular aumenta, dañando así el nervio óptico, llevando a una pérdida de visión.

TIPOS DE GLAUCOMA

Glaucoma de ángulo abierto: es el más frecuente,

Glaucoma de ángulo cerrado:

SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA:

En la forma más común del glaucoma no cursa con síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos y son: dolor extremo de cabeza, visión distorsionada, enrojecimiento de ojos, dolor de ojos severo, vómitos…

PERSONAS A LAS QUE AFECTA:

A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:

• Mayores de 60 años
  • Hispanos de edad avanzada
  • De ascendencia africana
  • Los parientes de personas con glaucoma
  • Miopes
  • Con diabetes
  • Que usan esteroides de manera prolongada.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL GLAUCOMA?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.
Todas las personas deben hacerse exámenes de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si es una persona que tiene riesgo de padecerlo, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.

¿CUÁNDO ME DEBEN REVISAR LOS OJOS PARA GLAUCOMA?

La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.

Esperamos que hayamos podido aclarar aquellas dudas sobre el glaucoma que puedas tener.

Soy alérgico, qué pasa!
Te huele el aliento