Remedios contra la gastroenteritis, fácil y rápido.




Son muchas las consultas al respecto que hemos tenido en la farmacia esta semana, pacientes que acuden con náuseas y vómitos, síntomas característicos de la gastroenteritis, enfermedad que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.

Nauseas-vomitos-gastroenteritis

A parte de los mencionados anteriormente, los síntomas más comunes de la gastroenteritis son la diarrea, característica por ser de heces muy líquidas o blandas, náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, que suele curar a los pocos días.

El tratamiento pasa fundamentalmente por prevenir o corregir la deshidratación ocasionada por la diarrea, en casos leves con agua a demanda, en pequeñas cantidades suele ser suficiente. En los casos más intensos la reposición de agua y electrolitos, es fundamental. Aquí hay que dejar claro que en gastroenteritis agudas el tan recomendado Isostar, no suele ser suficiente para reponer las pérdidas de sales minerales, pues en su composición no contiene cantidades suficientes de estas sales para alcanzar una adecuada rehidratación oral, son mucho más recomendables soluciones específicas disponibles en farmacia como Sueroral hiposódico, Oralsuero, Isotonar, Bioralsuero, Miltina electrolit

A medida que los síntomas mejoran, lo más conveniente es introduciendo alimentos blandos a la dieta como pueden ser el arroz, yogur líquido, plátanos, manzana pasada, pescado blanco hervido, jamón york... Evitar alimentos grasos, zumos y refrescos.

El uso de fármacos como la loperamida o el difenoxilato, sólo será adecuada en casos de gastroenteritis muy grave cuando no exista infección bacteriana de por medio, el uso de antibióticos sin indicación puede ocasionar o prolongar la diarrea por lo que la decisión sobre su utilización debe ser tomada por un especialista.

Es muy interesante hablar también de la prevención en la gastroenteritis, al ser una enfermedad que se transmite de persona a persona, lo más habitual es por contacto con alimentos o heces contaminadas. Por ello lo más recomendado para conseguir una correcta prevención es:


  •           Lavarse las manos adecuadamente antes de cada comida.
  •           Realizar un lavado adecuado de frutas y hortalizas antes de su consumo.
  •           Procurar unas adecuadas técnicas de higiene en la manipulación de alimentos para la preparación de comidas.
  •           En edades tempranas la vacuna frente al rotavirus es eficaz para prevenir la gastroenteritis aguda.

Siguiendo estas pautas podremos evitar en la medida de lo posible esos síntomas tan desagradables que conlleva el contagio de una gastroenteritis.

Fuentes: http://www.flickr.com/ (Imagen por Evil Erin)

Artrosis, cada vez más jóvenes...
Me da vueltas todo, ¿vértigo?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/