Tratamiento de las quemaduras solares

Es fundamental concienciar a la población de los efectos dañinos del sol y no olvidar que la piel tiene memoria y que las quemaduras solares suponen una merma paulativa de la salud de nuestra piel.

Desde el papel asistencial de la oficina de farmacia, una de nuestras principales funciones es la prevención. En el caso de la protección solar es fundamental. La confianza y cercanía de la que disponemos en las farmacias nos hace un eslabón fundamental en la educación sanitaria de la población sobre cómo hay que protegerse frente al sol y las consecuencias de una exposición al sol inadecuada.

Tratamientoj-quemaduras-solares
A pesar de ello, son muy habituales las consultas en la farmacia para el tratamiento de las quemaduras solares, debido a una deficiente o en algunos casos inexistente protección frente al sol.

Es muy importante recordar siempre, que una exposición al sol inadecuada, sin la suficiente protección origina daños en la piel, ocasionando un envejecimiento de la misma como consecuencia de los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta. Estos efectos de las quemaduras solares, como hemos comentado son ACUMULATIVOS, no hay que caer en el error de olvidar esto, y es que una piel que haya padecido quemaduras solares considerables y periódicas tiene una mayor probabilidad de sufrir cáncer de piel, el tan nombrado melanoma, una enfermedad con cada vez mayor incidencia.

Estas quemaduras solares se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, dolor e incluso inflamación de la zona. A partir de las 12 horas, estos síntomas se agravan y pueden, incluso, aparecer ampollas. Todo esto varía en función del fototipo de la piel de cada individuo y no será igual en personas con una piel más blanca que en otras de piel más oscura, pero siempre serán lesiones graves.

Desde la oficina de farmacia, y aunque ya se ha mencionado, con la prevención pretendemos evitar este tipo de lesiones, siempre vamos a tener que abordar su tratamiento, en nuestra oficina de farmacia ofrecemos las siguientes recomendaciones:

• Aplicar cremas hidratantes, puede ayudar a mitigar las molestias de las quemaduras, pues ayudan a disipar el calor de la zona a través de los poros de la piel.
  • Poner frío sobre la zona con bolsas de frío, paños húmedos o incluso duchas de agua fría, pueden aliviar el dolor de las quemaduras.
  • Para aliviar el dolor y la inflamación, analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar. Las cremas con cortisonas tienen un efecto antiinflamatorio ideal.
  • Puede ser recomendable, para evitar dolorosos roces, el empleo de ropa amplia y de algodón.
  • Cuando aparecen ampollas y síntomas como náuseas, dolor de cabeza, vómitos, fiebre... es recomendable acudir al médico.
  • Por supuesto evitar volver a exponer al sol la zona dañada.

No te la juegues y evita peligrosas quemaduras solares con una protección solar adecuada.

Duermo mal, ¿tengo insomnio?
Operación bikini con la alcachofa