Por Natalia Juárez en Lunes, 12 Abril 2021
Categoría: GENERAL

Qué es la alergia. Preguntas y Respuestas

Seguramente a todos nos haya pasado alguna vez que hemos estornudado y hemos dicho, de broma, “es que me das alergia” o nos han dicho “eso es alergia”, pero, ¿qué es la alergia?

La alergia es una respuesta hipersensible del sistema inmunitario que se da en algunos individuos frente a determinadas sustancias (alérgenos) que son tolerados por la mayoría pero que en personas susceptibles que ya han tenido contacto de manera reiterada, sí produce respuesta.

¿CÓMO SE DA EL PROCESO ALÉRGICO?

Cuando el alérgeno entra en contacto con el organismo del individuo susceptible por una de las siguientes vías: inhalación, ingestión, contacto o inoculación, lo reconoce como extraño. En un intento de proteger al cuerpo de algo que para él es “malo”, una “amenaza”, el cuerpo produce diferentes sustancias. ¿Cuánto tarda el sistema inmune en desarrollar esta respuesta? Las alergias tardan menos de una hora en aparecer, es lo que llamamos hipersensibilidad inmediata, a diferencia de la hipersensibilidad retardada que se desarrolla varias horas después.

Como ya hemos dicho anteriormente, los responsables de esta reacción son los alérgenos, pero, ¿cuáles son los más frecuentes?

Los alérgenos más frecuentes son: ácaros del polvo, pólenes, epitelio de animales, hongos, fármacos, alimentos, látex, picaduras de ciertos insectos e incluso el agua, entre otros.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN UNA ALERGIA?

Aunque pueden variar de una persona a otra, los más frecuentes son los siguientes:

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY ALÉRGICO A ALGO Y, EN CASO DE SERLO, A QUÉ?

Existen varias formas de saber si se es alérgico y más concretamente a qué.

La técnica más común para averiguarlo es la llamada “test por punción” (o Prick-test), consistente en exponer a la persona a extractos alérgenos diferentes y observar si se produce reacción cutánea. Además de la más común también es la prueba más rápida.

Para tratar las alergias, una de las cosas más importantes es el tratamiento no farmacológico, ya que ayudará a reducir los síntomas y junto al tratamiento farmacológico harán de la época de alergia un periodo menos molesto.

Dentro del tratamiento no farmacológico podemos encontrar los siguientes tips o consejos:

El tratamiento farmacológico, por su parte, se empleará en función del tipo de alergia o del tipo de síntomas que se puedan presentar. En este grupo encontramos lo siguiente:

Su forma de administración puede ser oral, subcutánea o intradérmica, en forma de pulverización o en colirio.

Los antihistamínicos sólo pueden conseguirse con receta médica.

Al igual que los antihistamínicos requieren receta médica.

En caso de embarazo y lactancia, el tratamiento que se recomienda es lavados nasales con agua de mar y alguna pomada regeneradora, excepto en lactancia, que se podría utilizar también algún antihistamínico pero siempre bajo control médico.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender qué es la alergia.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios